Las Fallas de Valencia, tradición arraigada y fiestas declaradas de interés turístico internacional

Se dice que el origen de las Fallas de Valencia proviene de tiempos de antaño en que los carpinteros se alumbraban con candiles colgados en un aparato denominado parot y que más adelante éste se vistió con algunas prendas viejas colgando carteles con alusiones al vecindario y así nacieron las Fallas repletas de una gran fuerza popular. La víspera del día del padre (San José) se encendían hogueras para anunciar su festividad y con el tiempo este ritual recibió el nombre de “falla”, que con el tiempo fueron declaradas fiestas de interés turístico internacional.

fallas-valencia

La primera información que se tiene sobre las Fallas es de mediados del siglo XVIII, 1740. Se encendían miles de hogueras en las calles de Valencia y ya se hacían llamar fallas. Se trataba de monumentos burlescos en los que se exponían a la vergüenza pública y se quemaban simbólicamente situaciones críticas.

Las Fallas son tradición en Valencia y muchas localidades de la Comunidad Valenciana como por ejemplo las poblaciones de Sagunto y Benicarló, esta última perteneciente a la provincia de Castellón. Se celebran del 15 al 19 de marzo, aunque días antes se celebran ya muchos actos especiales y comienzan las mascletàs. Las fallas se caracterizan principalmente por el denominado ninot fallero que siempre va acompañado de una vivaz caricatura y una finalidad crítica.

fallas-valencia2

Este 2014 ya han comenzado los rituales y mascletàs como todos los años y si tienes que reservar alojamiento se aconseja buscarlo cuanto antes, puesto que tanto la ocupación en hostales como hoteles e incluso el alojamiento privado está completa y los precios de los hoteles ya no son tan baratos conforme se acercan las fechas críticas. Hay muchos buscadores de hoteles como por ejemplo bookea, que buscan en diferentes proveedores, por lo que la oferta hotelera es mucho mayor y la probabilidad de reservar hotel, también.

Además de las fallas como monumentos, también está cobrando cada vez mayor importancia el concurso de calles iluminadas, hasta el punto de convertirse en una lucha de aquellos que las visitan por fotografiarlas. También atraen a miles de personas a través de las bombillas que iluminan sus recintos y cada vez son más conocidas. Cada calle a su estilo, con sus ideas, pero todas las buscando un único objetivo, el de conseguir el primer premio.

En Valencia, ciudad con una población de alrededor de 1.000.000 de personas, hay una gran variedad de hoteles y hostales. Si quieres ver algunos hoteles en Valencia que tenemos en nuestro blog, visita esta sección de la página web.

Deja un comentario