El magnífico edificio madrileño que alberga el Instituto de Cultura Italiano de Madrid y se conoce popularmente como Palacio de Abrantes se erige en el corazón del centro histórico de la capital, en esa delimitada zona que se denomina “el Madrid de los Austrias” y que corresponde a la pequeña ciudad que antiguamente fue capital con la dinastía de los Habsburgo, desde la época de Carlos V hasta la llegada de los Borbones a comienzos del siglo XVIII.

Concretamente El Palacio de Abrantes se sitúa en el número 86 de la Calle Mayor de Madrid (España), dentro del Madrid de los Austrias.

Eventos en Palacio de Abrantes

La fachada principal que da a la calle Mayor conserva la primitiva portada y puerta (con cerrajería original), aun cuando perdiera el adorno labrado de piedra que se alzaba sobre la puerta rodeando y abarcando el balcón central. Las pinturas del piso alto son un añadido “que nada tienen que ver con el gusto castellano”. La fachada de la parte trasera del palacio que da a los jardines de Bailén de nueva edificación.

Al entrar en el Palacio de Abrantes lo primero que observamos al la izquierda es el antiguo café literario reformado y adaptado a los tiempos modernistas que corren.

Al subir nos topamos con unas bonitas escaleras que recuerdan a las del Casino de Madrid.

Escaleras Palacio de Abrantes_1 Escaleras Palacio de Abrantes_2

Salones y Auditórium en el Palacio de Abrantes

En la primera planta, se encuentra entre otros salones el salón de actos donde se proyectaban las sesiones de cine italiano. Este salón fue restructurado en 2009 gracias a la Fundación Ottavio e Rosita Missoni y modernizado como auditorio para la celebración de cualquier tipo de evento.

Sala Palacio de Abrantes_1 Salón Palacio de Abrantes_2 Cocina Palacio de Abrantes Auditorium del Palacio de Abrantes Salón de Actos

En la misma planta hay varios salones que se pueden comunicar , modulables para la realización de exposiciones, organización de eventos y realización de actividades gastronómicas como una Cata de Vinos maridada con jamón en la Biblioteca.

Catas de Vino y Jamón en Palacio de Abrantes_4 Catas de Vino y Jamón en Palacio de Abrantes_3 Catas de Vino yJamón en Palacio de Abrantes_2 Catas de Vino y Jamón en Palacio de Abrantes_1

La decoración de los salones es sobria y exquisita. En una de los salones cuyos ventanales multicolores dan a la parte trasera hay un zócalo de azulejos talaveranos con escenas de caza de Juan Ruiz de Luna que procede del taller que este artista tenia, muy cerca, en la calle Mayor nº 80. En otra sala los azulejos son de procedencia italiana.

Localización


Ver mapa más grande

One thought on “Palacio de Abrantes en la calle Mayor

Deja un comentario